lunes, 15 de junio de 2009

LAS PROPIEDADES DE LA MADERA

LAS PROPIEDADES DE LA MADERA

Según las propiedades de la madera, realizaremos, aprovechando las mismas diversos trabajos, consiguiendo así los mejores resultados. En base a ello, les mostramos a continuación las principales propiedades de las madera:


· La madera se compone de lignina, agua, resina, sales minerales y celulosa en distintas proporciones según el tipo de madera.

· Si realizamos un corte transversal en un árbol observaremos cinco partes diferentes: La médula, el duramen, la albura, el líber, y la corteza.

· En su crecimiento, el árbol crece formando anillos de células bien diferenciados llamados anillos de crecimiento, con los que normalmente podremos contar la edad del árbol en climas templados donde se producen en primavera y verano de cada año.

PROPIEDAD

DESCRIPCIÓN

La Dureza

Resistencia a la penetración por otros cuerpos (tornillos, clavos, sierras etc.) Esta dureza dependerá de la cohesión de las fibras que la componen. Las maderas de tipo fibroso son más duras que las porosas por ejemplo.

La Flexibilidad

Capacidad para ser doblada sin romperse en el sentido de sus fibras

La higroscopicidad

Capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen.

La facilidad de pulido

Directamente relacionada con la dureza ya que mientras más dura es la madera más facilidad es su pulido. Esta facilidad es importante para acabados superficiales.

El color y el Avetado

Características de tipo visual que influyen es la elección para trabajos o decoración dando características bellas a la madera.

La resistencia mecánica

Agrupamos en esta descripción las características de la madera para soportar esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a las fuerzas que en ellas se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario