lunes, 15 de junio de 2009

Expositor para un libro de cocina

Expositor para un libro de cocina

La utilidad de los accesorios pequeños

| Autor: Fernando Barón

clip_image001

La cocina es una afición que todos practicamos, en mayor o menor medida. Por ello, los libros de recetas hoy día han revalidado su función de consejeros imprescindibles en el hogar. Uno de los manuales más prestigiosos es el clásico 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, que va por los tres millones de ejemplares vendidos.

Acaba de salir una edición especial ilustrada en un volumen de buen tamaño, lo que facilita tenerlo abierto mientras seguimos paso a paso las instrucciones de elaboración. Se impone fabricarle un expositor individual para colgarlo en la pared, de esa forma tendremos cerca el recetario, y a la vez ganamos un cálido elemento decorativo en la cocina.

El famoso libro de Simone Ortega, en una edición especial ilustrada. Es el mejor manual de cocina que podemos tener, un magnífico aliado para el amante de los fogones. Como lo usaremos continuamente, queremos tenerlo a mano, y a la vez protegido, por ello vamos a hacerle un aparador individual.

clip_image003

Las herramientas sobre las que recaerá el mayor peso de la tarea: gramil, dos sierras japonesas y la escuadra combinada. En el taller encontramos varios listones apropiados para hacer el marco, de los que seleccionaremos el más idóneo.

clip_image004clip_image005El marco frontal llevará rústicos ensambles a media madera, en vez de ingletes.

clip_image007

El marco es la pieza decisiva del humilde expositor, y para hacerlo perfectamente plano encolamos los ensambles sobre un recio tablero. Hemos puesto un plástico para evitar que la cola rezumante provoque adherencias indeseadas.

clip_image009

La tapa de una caja de dulces artesanos, que habíamos conservado para aprovecharla algún día, va a tener por fin una misión acorde con su origen.

clip_image010clip_image011

Lijamos meticulosamente la cara interior, que hará de fondo.

clip_image013clip_image015clip_image017clip_image019L

a realización del marco frontal, con malla de gallinero.

clip_image021

Recordemos que en los elementos de tamaño reducido debemos extremar el cuidado en las mediciones, el marcado y los cortes. Los errores, por pequeños que sean, quedarán muy en evidencia.

clip_image022clip_image023

Montamos la caja con puntillas y resina epoxi. Tras el secado, lijamos para igualar.

clip_image024clip_image025

Antes de dar cera artesanal, le ponemos al dorso las pletinas para colgarlo.

clip_image027

Y finalmente aquí tenemos a nuestro mejor ayudante de cocina, en un soporte exclusivo abierto por el frente, que deja todo el protagonismo a la portada. El rebaje semicircular de arriba permite coger el libro cómodamente. Lo hemos colgado en un rincón sobre la encimera, dominando el panorama de las sartenes y los pucheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario